El papel e implicaciones para el dentista
- El cuerpo de evidencia existente sobre nutrición y salud, de acuerdo con las pautas dietéticas, sugiere que los dentistas tienen la obligación de educar y proporcionar asesoramiento dietético adecuado a sus pacientes.
- Basado en una serie de pruebas emergentes sobre la relación entre la salud oral y la salud general, así como para respetar el enfoque de «factores de riesgo comunes”, tal consejo debe personalizarse individualmente y dirigirse a promover la salud bucal y la salud en general al tiempo que debe destacar lo siguiente:
✓ Limitar la ingesta de alimentos y bebidas. que contienen azúcares añadidos (libres) como dulces, bebidas azucaradas incluyendo refrescos y zumos envasados, aguas saborizadas, bebidas energéticas y deportivas.
✓ Fomentar el consumo de todo tipo de frutas y verduras frescas, frutos secos, semillas y alimentos integrales ricos en almidón.
✓ Fomentar la ingesta de agua, especialmente agua del grifo, leche y otros productos lácteos, sin azúcares añadidos y principalmente bajos en grasa (excepto en niños menores de 2 años).
✓ Desaconsejar el consumo de conservas vegetales (saladas, secas, fermentadas o en escabeche).
✓ Desalentar el consumo de alimentos ricos en grasas, particularmente grasas saturadas y sales.
✓Al ser potencialmente los primeros proveedores de atención sanitaria en detectar, particularmente las enfermedades/condiciones de las mucosas asociadas con deficiencias de micronutrientes, los dentistas pueden desempeñar un papel importante en su detección temprana y en la derivación adecuada de estos pacientes para su posterior manejo.